10/3/09

Todos hemos sido estudiantes

Parece mentira con la facilidad que se olvidan algunas personas de lo vivido en su infancia y años mozos. El Supremo ha anulado hoy la posibilidad que daba el Gobierno de pasar de curso en Bachillerato si el alumno suspende cuatro o menos asignaturas. Y menos mal. Las opciones que se daban no eran ni muy realistas ni muy esperanzadoras: podias repetir curso entero, matricularte de las susodichas suspensas más algunas del segundo curso o con segundo entero. Eso es una barbaridad.

No sé si recuerdan sus épocas estudiantiles los políticos, pero con el bachillerato de hoy día, segundo es un auténtico calvario con la sombra de selectividad de fondo. Añadir a todas las asignaturas otras más de un curso anterior es enviar al chiquillo a un suspenso seguro. Señores, si el chaval no ha podido con todo primero, ¿que les hace pensar que podrá hacer segundo más las que le hayan quedado de primero? Y puedo dar testimonio: ahora mismo tengo una alumna de segundo de bachillerato que está cursando también tres asignaturas que le quedaron de primero. Tras un primer trimestre desastroso (quien mucho abarca, poco aprieta, sólo ha aprobado tres), y un segundo trimestre que se preveé a todas luces similar, los tutores se han reunido con los padres para aconsejarles que descarte varias asignaturas para asi poder centrarse en algunas y, al menos, aprobar todo lo que pueda en junio para terminar en septiembre, y, ya entonces, plantearse hacer selectividad o quedarse otro año "sabático" preparandose selectividad hasta el siguiente junio. Un horror, los pelos como escarpias cuando me enteré. Claro está que han descartado las más "gruesas": Historia, Filosofía y Geografía. Lo que me lleva a un segundo tema: la planificación curricular de asiganturas.

Si algunos teneis la oportunidad de comprobar como son los libros de Historia y Geografía de segundo de bachillerato actual estareis de acuerdo conmigo que eso es incomprensible, inutil y contraproducente que un estudiante tenga que meterse esos pedazos de tochos en un curso entero más el repaso para selectividad. Eso no es cultura general ni educación ni nada, eso es pongo eso ahí porque no se donde ni cuando ponerlo. Ahora mismo los bachilleratos son más desinformativos que formativos en si. Quieren crear una falsa especialización que al final hacen crear en el alumno la idea de sé de mucho pero no sé de nada. Parece, por fin, que con el Plan Bolonia algo se va a solucionar, pero está visto que en España todavía queda mucho para tener una educación de nivel.
Y lo de Bolonia da para una entrada aparte.

1 comentario:

Juan dijo...

Siempre he pensado que más que educando lo que estamos es metiendo mucha paja en cerebros ajenos.

Te recomiendo que leas la siguiente entrada del blog de Eduard Punset http://www.eduardpunset.es/blog/?p=178

Nos olvidamos de la educación emocional y nos olvidamos de algo mucho más importante para el día a día.

Un abrazo.

Alquimia propia

Mi foto
Dos plumas de angel caido, esquirlas de espada quebrada, cerebro de mago distraido y corazón de estrige encarcelada.
 
Cuaderno en Blanco - Template By Blogger Clicks