30/10/09

La delgada linea del marketing

Ahora que estoy más inmerso en tareas de marketing que nunca es cuando me estoy dando cuenta de la verdadera "etica" que tiene este sector. Últimamente parece que en el mundo del marketing se está empezando a sentir que todo está inventado ya (siendo una rama tan joven me extraña, lo que si puede ser es que se esté llegando a una saturación por parte del público) y que para llamar la atención se ha abierto la veda y cualquier cosa vale.

Escudandose en el mal llamado "marketing viral", empresas se han lanzado a crear campañas virales (lo cual ya caen por su propio peso porque eso no es posible, demostrando cuan poco saben realmente de marketing) intentando llamar la atención lo más posible imitando la realidad. En estos dias se ha podido comprobar dos ejemplos bastante claros en los que el tiro les ha salido por la culata.

Uno de ellos es el del famoso "ovni gallego", que tanto revuelo levantó en la red con páginas y páginas hablando de ello y con una legión de defensores que criticaba a todo el que decia que era un montaje enorme. A los pocos días todas esas personas no sabian donde meterse al descubrirse que todo era un montaje (no habia que ser muy lumbreras para ver que el video era falso) de Terra para homenajear a "La Guerra de los Mundos". Tras este anuncio mucha gente se le echó encima a Terra acusandola de jugar con sus sentimientos y de hacer quedar a media España como una tonta que puede ser fácilmente engañada, dañando, y bastante, la imagen de la empresa.

Más recientemente tenemos el no menos misterioso meterorito de Letonia, que también ha salido a luz que todo ha sido un montaje de Tele2. Desde la empresa se comunicó que todo era para beneficiar a Letonia, para intentar hacerles ver que con ilusión se puede, pero al Gobierno de dicho pais no le ha sentado nada bien el jueguecito ya han interpuesto una demanda contra Tele2 por daños y para que pague todo el gasto militar y científico que tuvieron que realizar como consecuencia del montaje, a parte de rescindir todos los contratos que el Gobierno de Letonia tenia con la empresa de comunicación.

Sin embargo, ejemplos como el que os voy a mostrar ahora, te hacen pensar si en esta vida sólo se puede llamar la atención con noticias extrañas, porque Heineken ha realizado una campaña que me parece de diez. En un reciente partido de la Champions, la cervecera se compinchó con familiares de varios aficionados al Milan para convencerles de ir a un concierto de música clásica el mismo día y a la misma hora que el partido. La sorpresa fue mayúscula cuando en pleno concierto los músicos empezaron a tocar el himno de la Champions mientras en las pantallas del escenario se empezó a retransmitir el partido ante las atónitas y alegradas caras de todos los afectados por la broma. En el video lo vereis mejor ;)

En resumen, ¿tanto trabajo cuesta hacer buenas campañas que llaman la atención y refuerzan tu marca? ¿de verdad merece la pena ese desperdicio de medios para después salir criticado?

18/10/09

Salgo en el trailer!!!

Tiempo ha que os narraba mis aventuras en el rodaje de Rosa Y Negro, la peli francesa que rodé aquí en Sevilla. Pues bien, hoy uno de mis compañeros de rodaje me ha pasado el trailer de la peli que ya está estrenada en Francia pero que habrá que esperar a diciembre para gritar en la sala de cine "ese soy yooooo!!!!"




Pausad en el 0:45 ;)

15/10/09

Aventuras y desventuras de un sevillano en Cataluña

Este puente en tierras catalanas no ha estado mal, he conocido a mucha gente, he estado en el Festival de Sitges y he conocido un pueblecito encantador con castillo incluido. Pero también ha habido momentos que me han hecho sentir una persona de tercera por haber nacido en donde he nacido. No me gustan los nacionalismos, ni las etiquetas y menos que la gente se crea superior sólo por hablar un "idioma" distinto al mio.

El viaje no empezó especialmente bien. Dormí sólo un par de horas antes de coger el avión, no pude echar una cabezadita en el vuelo, para colmo el aeropuerto es inmenso y para poder coger el tren que te lleva a la ciudad hay que estudiar cartografía, sumandole una huelga de RENFE que me hizo esperar casi una hora para coger el tren y otra serie de cosas que hicieron del viernes un día un poco nefasto, para que engañarnos.

El sábado fue el dia Sitges, de nuevo madrugón para coger el tren y descubrimos que por una avería nuevamente teniamos que esperar para coger el tren un buen rato, cosa que solucionaron con un nuevo tren en distinta via que hacia tooooooodo el recorrido atestado de gente hasta la ventanilla en donde pude comprobar que una ciudad más cosmopolita no significa ciudadanos más educados. Llegamos a Sitges, un pueblecito turístico que la verdad me recordó mucho a los pueblecitos costeros que tenemos por el sur, nada del otro mundo. Eso si, Sitges se disputa con Chueca el titulo de zona con mayor número de gays por metro cuadrado. Después de tener nuestro particular Pekin Express llegamos por fin al hotel donde se celebra el Festival de Cine Fantástico y de Terror. Decepción tremenda. Con todo el revuelo que se le da en los medios yo me esperaba algo más....glamuroso o especial, pero el hotel por fuera es el típico hotel costero mastodóntico. Eso si, cuando entras te quedas con la boca abierta, todo lujo, muchos cámaras, entrevistadores, directores pa'ca, directores pa'lla, gente del mundillo pululando...no te lo acabas de creer y se tiene una extraña sensación mezcla de sentirte ridículo entre toda esa gente y de sentirte importante por estar alli.

Aquí ya empezó el día a pasar volando: directores de revistas, editores de blogs y webs, gente del mundo del cine...hicimos un montón de contactos, nos entrevistamos con las personas que teniamos que hacerlo y conforme conociamos a gente, nos iban presentando a más todavía. Al final fue un día muy provechoso y del que esperamos tengamos muchos frutos. Acabamos destrozados y pidiendo una cama a grito pelado!!

No vi a Viggo, estaba en "paradero desconocido", pero pude ver a la niña de Pequeña Miss Sunshine. El fin de semana resultó ser muy fructífero, hicimos todo lo que teniamos que haber hecho y más que fueron surgiendo poco a poco. Tres días muy intensos y agotadores, pero satisfechos de trabajo.

Respecto a los catalanes, pues hay de todo, hay quien se cree superior y te espeta que no cuesta trabajo hablar bien en español cuando ellos hablan catalán en presencia de un no parlante de esa lengua (que te entraban ganas de decirle: a mi me cuesta el mismo trabajo hablar "bien" el español que a ti hablarlo delante mia) y hay otros que son un encanto de personas. En la variedad está el gusto, ¿no?

PD: me crucé con Lydia Tu Hija Está Viva Lozano y afiancé mi teoría de que casi todos los presentadores de la televisión son gays :P

5/10/09

Me voy pá Sitges

Al Festival de Cine, a representar a Klz Events e intentar conseguir cosillas para la concenvión. Parto el viernes muuuuy tempranito y vuelvo el lunes, asi que un finde enterito por tierras catalanas. A ver si de paso me encuentro con Viggo, que lo premian, y recordamos viejos tiempos, jeje. ;)

1/10/09

Yo jugaba a la GameBoy y ahora a la Play3

No sé si es por mis recien estrenados 26, por acercarme a la treintena, porque me estoy empezando a centrar o porque la gente se aburre mucho y no deja de enviar correos, pero estos días me ha dado por pensar en algunas cosas y una de ellas es en mi generación. O más bien en las generaciones de los 80's.

No dejo de recibir en mi correo, en Facebook, en Tuenti, etc... los típicos mensajes en cadena de lo bien que nos lo pasábamos los que nacimos en los 80's y lo pijos que son las nuevas generaciones. Que si saliamos a jugar sin móviles, que si nos caiamos y no pasaba nada, que si comiamos porquerías, que si nuestros padres nos reñian o nos daban con la zapatilla... Pues da que pensar ¿será verdad todo eso o simplementen es una moda pasajera que después vendrá con los de los 90's y asi sucesivamente?

Pero es que entro en los portales de marketing a los que estoy asociado y no dejo de ver que las marcas están empezando a realizar acciones nostálgicas recordando los 80's: envases como los de esa época; creación de webs con anuncios, canciones, videos de los 80's; regalos de tengan que ver directamente o propios de la decada, anuncios publicitarios con tintes ochenteros...

¿Nos estaremos volviendo unos nostálgicos en exceso? ¿Será verdad que la generación de los 80's es la última generación "normal"?(con todo el respeto del mundo a las generaciones posteriores) ¿Seremos, quizás, una generación anclada a nuestra infancia?

Yo veo a las personas mayores hablar de su infancia y lo hacen con nostalgia, pero la gente de mi quinta, cuando habla de la suya, habla con desgana, con un poco de crítica a las generaciones nuevas, queriendo hacer ver a todos que fuimos los que mejor jugamos, que fuimos los que más aprendimos, que fuimos los que más experimentamos, aunque puede que no los que más maduramos. Cierto es que todavia tenemos colgados poster en nuestros cuartos y tengamos muñequitos en nuestras estanterias, pero tenemos ciertos valores que no tienen otras generaciones.

¿Seremos, entonces, una generación perdida o la última en nuestra especie?

Alquimia propia

Mi foto
Dos plumas de angel caido, esquirlas de espada quebrada, cerebro de mago distraido y corazón de estrige encarcelada.
 
Cuaderno en Blanco - Template By Blogger Clicks