30/10/09

La delgada linea del marketing

Ahora que estoy más inmerso en tareas de marketing que nunca es cuando me estoy dando cuenta de la verdadera "etica" que tiene este sector. Últimamente parece que en el mundo del marketing se está empezando a sentir que todo está inventado ya (siendo una rama tan joven me extraña, lo que si puede ser es que se esté llegando a una saturación por parte del público) y que para llamar la atención se ha abierto la veda y cualquier cosa vale.

Escudandose en el mal llamado "marketing viral", empresas se han lanzado a crear campañas virales (lo cual ya caen por su propio peso porque eso no es posible, demostrando cuan poco saben realmente de marketing) intentando llamar la atención lo más posible imitando la realidad. En estos dias se ha podido comprobar dos ejemplos bastante claros en los que el tiro les ha salido por la culata.

Uno de ellos es el del famoso "ovni gallego", que tanto revuelo levantó en la red con páginas y páginas hablando de ello y con una legión de defensores que criticaba a todo el que decia que era un montaje enorme. A los pocos días todas esas personas no sabian donde meterse al descubrirse que todo era un montaje (no habia que ser muy lumbreras para ver que el video era falso) de Terra para homenajear a "La Guerra de los Mundos". Tras este anuncio mucha gente se le echó encima a Terra acusandola de jugar con sus sentimientos y de hacer quedar a media España como una tonta que puede ser fácilmente engañada, dañando, y bastante, la imagen de la empresa.

Más recientemente tenemos el no menos misterioso meterorito de Letonia, que también ha salido a luz que todo ha sido un montaje de Tele2. Desde la empresa se comunicó que todo era para beneficiar a Letonia, para intentar hacerles ver que con ilusión se puede, pero al Gobierno de dicho pais no le ha sentado nada bien el jueguecito ya han interpuesto una demanda contra Tele2 por daños y para que pague todo el gasto militar y científico que tuvieron que realizar como consecuencia del montaje, a parte de rescindir todos los contratos que el Gobierno de Letonia tenia con la empresa de comunicación.

Sin embargo, ejemplos como el que os voy a mostrar ahora, te hacen pensar si en esta vida sólo se puede llamar la atención con noticias extrañas, porque Heineken ha realizado una campaña que me parece de diez. En un reciente partido de la Champions, la cervecera se compinchó con familiares de varios aficionados al Milan para convencerles de ir a un concierto de música clásica el mismo día y a la misma hora que el partido. La sorpresa fue mayúscula cuando en pleno concierto los músicos empezaron a tocar el himno de la Champions mientras en las pantallas del escenario se empezó a retransmitir el partido ante las atónitas y alegradas caras de todos los afectados por la broma. En el video lo vereis mejor ;)

En resumen, ¿tanto trabajo cuesta hacer buenas campañas que llaman la atención y refuerzan tu marca? ¿de verdad merece la pena ese desperdicio de medios para después salir criticado?

2 comentarios:

La mujer de escayola dijo...

La verdad es que es cierto que la sensación principal ante una campaña publicitaria es la de que todo está ya descubierto pero, como bien dices tú, con campañas reiterativas y altamente trilladas no van a conseguir mucho. Siempre habrán ideas creativas como la de Heineken que ayuden a mantener la esperanza de que la publicidad puede seguir publicitando (valga la rebuznancia jejeje)

Un saludo guapetón y felicidades por todos tus éxitos.

Silvia dijo...

Siempre va a triunfar en este campo la apelación a las emociones fuertes, en el marketing, en la enseñanza... el emocionar positivamente y saberse poner en el lugar del otro nunca ha fallado, todas las demás técnicas tienen su auge pero... Yo utilizo este método en mi trabajo (sea cual sea en el momento jeje) y no falla: realmente se sorprende a la gente y te la metes en el bote.
Por cierto, ¿todavía puedo dignarme a hablarte o te has hecho tan famoso que debería pedir cita a tu secretari@? (Espero que me déis cita ;P )
Un besote

Alquimia propia

Mi foto
Dos plumas de angel caido, esquirlas de espada quebrada, cerebro de mago distraido y corazón de estrige encarcelada.
 
Cuaderno en Blanco - Template By Blogger Clicks