10/8/09

Calíope está en el paro

Hoy he salido un poco antes del curro matutino y conducía hacia mi casa pensando en nuevas cosas para mi curro vespertino. Tengo que pasar por delante de un centro comercial y un Corte Inglés, así que, como el sábado es el santo de mi madre, aprovecho para aparcar un momento y acercarme a comprarle algo. No estoy muy decidido de lo que comprar, mi madre siempre es muy difícil de regalar, pero hace poco se ha terminado las dos partes de Los Pilares de la Tierra, así que le compraré un libro.

Dirijo mis pasos, escaleras abajo, a la sección de libros del gran almacén y empiezo a otear posibles candidatos a ser regalo. La trilogía de Millenium es firme candidata. Primero diviso el último libro, recien salido del horno. Lo cojo, lo miro, leo la contraportada, me gusta el diseño, pero no me gusta la mala calidad de la portada y de sus hojas. Busco el precio, supongo que estará en torno a 20 euros como mucho, pero no lo encuentro. Lo dejo en mis manos y voy a buscar el resto de sus compañeros. El segundo libro es similar en sus características, y tampoco le encuentro el precio, pero al lado está el primogénito y él sí que tiene la ansiada pegatina con precio: 25'40 euros. ¿Comoooooorrrrr? ¿¿25 lerus por un libro de papel reciclado y portada de cartulina?? ¿A cuanto me sale la trilogía? ¿¿75 euros?? y seguro que es más todavía. Suelto los libros muy bien puestos y empiezo a dar un paseo entre los estantes buscando algo curioso que comprar.

Númerosas portadas atrayentes con desnudos, planos de iglesias o colores chillones. Voy cogiendo algunos y leo las contraportadas. Temáticas:
- Un vagabundo aparece muerto y el policía protagonista investiga el asesinato
- Un científico aparece muerto y el policía protagonista investiga el asesinato
- Un cura aparece muerto y el policía protagonista investiga el asesinato
- La Iglesia esconde un secreto
- La Iglesia oculta un hecho que cambiaría el mundo
- La Iglesia está involucrada en un asesinato
- Una catastrofe acaba con el mundo en 2012
- Una catastrofe acaba con el mundo en 2099
- Una catastrofe acaba con el mundo en 3015

¡Por el amor de Eru! ¿Es que los escritores no tienen otra fuente de imaginación? ¡Todos los libros son iguales! Me juro que el primer libro que encuentre que no tenga un asesinato, ni esté relacionado con la Iglesia, ni con el fin del mundo, lo compro. Dislumbro en una esquina un libro de portadas azul mar, con recortes de peces. Parece interesante...leo el argumento: una tormenta...bla, bla...un niño...bla, bla...unos peces que cambiarán la vida del niño...Vamos por buen camino, sigo leyendo...el niño muere con un tumor...¡¡¡me cago en diez!!!

Y esto sin hablar de los precios, mínimo 20 euros. Un libro de buenas hojas y pastas duras bien encuadernado si vale ese precio, pero uno de pastas blandas, que la segunda vez que lo abres se despega del lomo y con hojas de papel reciclado que cuesta leer...no señor...que después se les ocurra quejarse de que se venden menos libros.

Las musas se han marchado, Calíope está en el paro, los ejecutivos la han desterrado a él.

Me vuelvo al coche con las manos vacias y me pregunto: ¿qué le compro a mi madre?

6 comentarios:

Cris dijo...

Pues sí, parece que a los escritores se les ha ido la imaginación, porque ultimamente no se encuentras libros más que de ese tipo, a no ser que te vayas a los de fantasía.
Seguro que encuentras algo bueno para tu madre.

Eli dijo...

Tienes razón en cuanto a la desproporción precio-calidad del formato libro. Pareciera que estuvieran diseñados para autodegradarse en pocos años.

Y sí, yo también estoy cansada de tanta temática repetida y explotada hasta la saciedad.

Si quieres un libro sin asesinos, sin iglesias, sin curas y sin masones o templarios, puedo aconsejarte algunos muy buenos:
-Por ejemplo,"Un hombre en la oscuridad" de Paul Auster. Auténtica narrativa contemporánea de uno de los neoyorkinos más famosos.
-"La soledad de los números primos", de Giordano Bruno". Nos habla de la soledad en la pareja.
-"El mapa del tiempo", de Félix J. Palma. Literatura de entretenimiento en la que el autor tiene la osadía de mezclar algunos clásicos como H.G.Wells o Jack el destripador con Bram Stoker sin que salga perjudicado el resultado final.
-"Paraiso inhabitado" de Ana María Matute. Un cuento de hadas deliciosamente triste.

Y tantos, y tantos...
Aunque claro, yo que soy fan incondicional de las novelas de misterio y de terror no dejo que se me escapen algunos de mis autores favoritos por el mero hecho de que tengan imitadores.

Y por si acaso no te acaban de convencer los títulos que encuentres ¿qué tal algún detalle de la perfumería o cosméticos? Ahora que están las rebajas seguro que encuentras algo que le encante y que no te salga por un ojo de la cara.
Por cierto, felicidades pa tu mami.

Silvia dijo...

Quillo, eres simplemente genial jajajaja.
Aparte de lo del tema de los libros, que ¡vaya tela como está el mundillo! (ya se sabe, si tienes enchufe o te acuestas con alguien publicas, si no...), tu narrativa sigue en la línea del ejercicio de "merchandising" que pusiste en clase de EaD.
Por favor, regálanos una historia aunque sea en tu blog, y aunque sea por fascículos.

Jose dijo...

Anda, anda, 'sagerá que eres una 'sagerá!!!jaja!!

Eli, muchas gracias por las recomendaciones!!El de La Soledad de los Números Primos y Paraiso Inhabitado estuvieron en mis manos (siento debilidad por esa impresionante mujer que es Matute desde que pude conocerla en carne y hueso). Seguramente caiga o ese o "Nadie lo ha visto", de una escritora escandinava, que mi madre escuchó por la radio y se le ha antojado..jaja!!!y lo de cosmetica seguro que tambien llevará algo en el lote...

JR dijo...

compralé Canción de Hielo y Fuego que nadie se resiste :)

Tienes razón con eso de los libros, yo siempre digo que un día van a publicar uno que se llame "como el código da vinci pero con otro pintor" y será un exito.

Lal dijo...

Jajajaja, JR, qué bueno!
Tienes toda la razón, Jose, es una tostón. Hacía tiempo que no me pasaba eso de pasar frente a una estantería llena de libros y que me llame la atención uno o ninguno! la verdad es que a mi economía ausente le viene de perlas mi inapetencia consumista, pero el asunto es un poco triste, la verdad.

Alquimia propia

Mi foto
Dos plumas de angel caido, esquirlas de espada quebrada, cerebro de mago distraido y corazón de estrige encarcelada.
 
Cuaderno en Blanco - Template By Blogger Clicks