Hace poco lei en un periodico que según los psicologos está naciendo un nuevo grupo social: los kidult. Como si ya no nos bastara con las clasificaciones sociales que existen, siguen añadiendo más. A poco que me conozcais, sabreis que todas estas cosas me encantan, ya no por frikadas, si no por el marketing. Si tengo que segmentar el mercador y ya me dan las divisiones hechas, OLE!!
Pero lo que nos centra, los kidults, según los expertos del estudio, son aquellos hombres que se encuentran entre la veintena y la treintena pero que siguen anclados en su infancia e imitan su forma de vida y consumo para mantener los recuerdos emocionales de aquella época. Es decir, gente de veinti-treintitantos que siguen bebiendo cola-cao, comprando nocilla, viendo dragon ball si se levantan por la mañana y lo estan echando en la tele, jugando a videojuegos y vistiendo camisetas coloridas y pantalones cortos en vez de camisas y pantalones de pinzas. JA!!pues me parece a mi que estos señores psicologos llegan un poco tarde, porque esta gente ya tienen nombre y llevan bastante tiempo por este mundo!! y me se de varias personas que encajarian en ese perfil, servidor el primero.
Cierto es que parece que este fenomeno sólo se observa en hombres y que suelen ser de los que llevamos barba y/o (pa'l que pueda) pelo largo. ¿Qué estamos anclados en nuestra infancia? Quizás ¿Qué cualquier tiempo pasado fue mejor? Pues depende que aspectos. No es por ser agorero, pero hay aspectos de nuestra vida que si eran mejores en nuestra infancia. ¿Qué nos gusta más jugar al Mario que ver Gran Hermano?¿Que preferimos gastarnos el dinero en Caballeros del Zodiaco que en cremas anti-arrugas para hombres? Pues que quereis que os diga, yo lo prefiero. Esto de etiquetar a la gente para llamarlos emocionalmente inestables me parece una barbaridad.
Pero también todo esto me lleva a relacionar unas cosas que he aprendido ayudando a un profesor de la facultad con su tesis (hay que hacer meritos para entrar en el departamento....). Parece ser que en la infancia (6-7-8 años) se forja los cimientos de la personalidad del individuo, ya que antes se está en una fase de "semi-inconsciencia" y a partir de ese momento tomamos consciencia de nuestros actos. Seguimos con esos cimientos hasta la adolescencia. A los 13 años se produce el brusco encuentro de la infancia con el mundo adulto y a los 16-17-18 años se forja una nueva personalidad mucho más firme y que será la futura definición del adulto hecho y derecho. Pero lo que se nos queda como esponjas, lo que vamos a tomar como NUESTRO, lo que de verdad va a dar las últimas cinceladas a nuestra persona es lo que nos ocurra entre los 20 y los 25 años, determinando en casi la totalidad de los casos nuestros patrones de comportamiento y consumo.
Es por esto, y he aquí la curiosidad, que, según los estudios, no es hasta los 25 años cuando no se empieza a utilizar la expresión "en mi época...", "en mis tiempos...". Si pudieramos representar una gráfica con los gustos de una persona según su edad y el grado de novedad de esos gustos, tendríamos una forma de "U" invertida. A partir de los 25 tendemos a consumir y a definir nuestros gustos por los hábitos de la primera mitad de los veinte. Todas las novedades que surjan nos empezarán a parecer cada vez más complicadas y se empezará el rechazo subconsciente.
Todo esto os sonará a chino, pero para mi es la mar de interesante. Aunque es una teoría y, como tal, tiende a generalizar, os puedo dar fe que en un muy alto grado de personas se cumple, porque todo esto funciona a nuestro nivel subconsciente.
Así que como se supone que ya me empieza a tocar hablar de cosas de "mi época", eso voy a hacer. En futuras entradas hablaré de lo que se hacia y jugaba cuando era chico. Como si vieramos un album de fotos. Se agradecería que aportarais vuestras historietas y batallitas de vuestra infancia, porque puede salir algo bastante interesante ;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hace un par de años ya, se hizo una película en Inglaterra, 'Kidulthood':
http://www.kidulthood.co.uk/
Aunque trata más de cómo la violencia urbana en el Londres marginal hace crecer a los adolescentes.
Yo creo que los hombres siempre os comportáis como niños, tengáis la edad que tengáis, jeje. Lo único que cambian son los juguetes y caprichos.
Por cierto, no dirás en serio eso de que nos pongamos a contarte batallitas, jajajaja, porque conmigo, estás perdido, cielo.
como diria el poeta "Mi infancia son recuerdos de el estante de los pastelitos bimbo de la tienda de la esquina"
Yo soy un Kidult de esos fijo.
Publicar un comentario