24/8/08

The Dark Knight (2008)

Ya vi Batman y desde luego es verdad todo lo que cantan de esta película. Decimos que es una peli de Batman porque sale el murcielago disfrazado y ese [pedazo] coche, pero creo que el personaje de comic no es el protagonista del film.

Uno de los puntos fuertes es el guión, que bien podria ser el guión de una muy buen peli policiaca al estilo de "Infiltrados", que se basa más en lo psicológico que en centrarse en mostrar a un tipo con traje oscuro y más artilugios que un truco de David Copperfield. Es oscura, oscura, oscura, la primera mitad transcurre muy rápido y en cuanto el Jocker entra en materia (es decir, a partir del truco del lapiz) es para quedarse hipnotizado.

Otro de los pilares es el reparto. Vale que la fotografia sea buena, que el guion este de Oscar y la bso ayuda a meterse en esa atmosfera tenebrosa y agobiante, pero ver juntos a Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine es un lujo. Y no solo ellos, el resto del reparto trabaja estupendamente. Ahora mismo no recuerdo ninguna peli (que no sea coral) en la que los secundarios tuvieran tanta fuerza que no lograra distinguirlos de los protas.

[A partir de aqui va spoilers]
Sin animo de ofender, pero ahora mismo los que trabajaron en las otras pelis de Batman (las antiguas) se tienen que estar recordando constantemente a si mismos que trabajaban en pelis de formato distinto para no sentir un poco de vergüenza despues de ver esta. Salvo honrosas excepciones, como Danny DeVito. El Jocker es el Jocker y Dos Caras es Dos Caras. Cierto que el primero esta para nominacion de Oscar (no me gusta mucho la teoria de quitar oportunidades a los vivos, pero el reconocimiento hay que darselo), pero es que el segundo le pisa los talones. Cuando el Jocker se presenta en la reunión de la mafia, al principio del robo del banco, cuando se hace pasar por muerto ("sólo debe quedar uno, asi que rapidito"), en el interrogatorio, en el hospital (ver a un psicopata con la cara pintada ya es ridiculo, pero verlo vestido de enfermera y que guarde la compostura como Heath Ledger lo hace es de maestro)....es que hace un pedazo de papel!!!

La caracterización de Dos Caras es brutal, tremendamente realista (supongo) pero a la par no repulsiva. Es decir, para ser un tio al que se le ha quemado media cara y se le ve el hueso, no es una caracterización que haga cerrar los ojos de asco. La peli es realista hasta el extremo, como nos presenta al Jocker, la muerte de Rachel, como se quema la cara Dent...hasta podemos imaginarnos las muchas explicaciones de las cicatrices del Jocker, aunque no las veamos y no sean ciertas.

Lo unico malo: que se cargan a la muchacha y que eliminan a Dos Caras muy rápido, deberian aguantarlo para otra peli más (que sí, seguro que habrá otra).

Por cierto, ¿no os parece que le dan demasiado protagonismo al hijo de Gary Oldman? ¿Estarán intentando presentarnos un futuro personaje? (cotilleando por la web, James Gordon Jr es, por lo visto, padre de Batgirl, pero me da a mi que cuando ese chavalin tenga edad de tener hijos Batman ya va a estar mu pachucho)

5 comentarios:

Eli dijo...

A mí me pareció mucho más que una película de superhéroes. A ratos pensaba que más bien era una peli de actores: de diálogos, de primeros planos, de relaciones...
Muy acertada la elección de los actores. Genial Aaron Deckart como el fiscal Dent y maravilloso Heath Ledger en un papel que hará olvidar cualquier otro Jocker.
Y por supuesto, maravillosos Caine y Freeman.

¿Lo que no me ha gustado?
La elección de Maggie Gyllenhaal para el papel de Rachel, quizá basado más en la apariencia que en otra cosa.
Y una cosita que quizá parezca pueril, pero creo que la máscara de Batman con el cuello flexible que le han puesto en lugar del otro rígido que continuaba hasta los hombros le quita presencia. Y no es tan sexy ;)

Albe dijo...

Marcará un antes y un después, sin duda,en las películas de "superheroes"...por lo que dice Eli.

Jose dijo...

Pero sabeis que pasa, que a Batman le valen estos guiones porque es el unico superheroe que no tiene poderes. Es un simple mortal con mucho dinero y unos ideales en la cabeza. No sé si, por ejemplo, quiero ver a Superman o mis adorados X-Men en una peli tan realista y oscura. Cierto es tambien que Batman es un personaje que se presta a ello.

JR dijo...

es que los comics de Batman son así ( al menos los de mi epoca favorita): Batman sale solo como excusa para montar historias con los personajes humanos.
Aún así no hay que desmerecer la parte de "superheroe" en plan "Es la hora de las tortas" porque esa también mola.

Pixa dijo...

Es que Batman podemos ser cualquiera de nosotros. Solo hay que proponérselo, y hacerlo, día a dia dentro de nuestras posibilidades. Con el Jocker psa lo mismo, tampooco tiene superpoderes, y es fácil adoptar ese rol. Yo, por ejemoplo, he pintado mi C-4 de morado y de verde y me dedico a ir sacando lo peor de las personas. Estoy esperanodo quealguien forrado de gomaespuma me entretenga, pues, la verdad, ya me aburrí con los esbirrosde Ginés acá en Coslada.

Alquimia propia

Mi foto
Dos plumas de angel caido, esquirlas de espada quebrada, cerebro de mago distraido y corazón de estrige encarcelada.
 
Cuaderno en Blanco - Template By Blogger Clicks