8/5/08

Arturo Pérez-Reverte en la Feria del Libro de Sevilla (Homenaje a Juan Eslava Galan)

Ayer se celebró un acto en homenaje a Juan Eslava Galan en la Feria del Libro de Sevilla en la que asistía, entre otros, APR. Así que no quedaba sino presentarse en el sitio!

A las 12:15 estaba guardando ya la cola cuando nos informaron de que el acto se retrasaba media hora. A todo esto menos mal que llego Kaken y pude estar acompañado, porque ya estaba empezando a desesperarme un poco. La organización de la Feria estaba un poco mal coordinada. El acto estaba anunciado a las 12:30, pero justamente el día antes se podía leer en la web a las 13:00. Pregunté en el punto de información y me aseguraron que era a las 12:30, pero en la carpa nos "recordaron" que era media hora más tarde.

A poco de empezar, entramos los dos a la carpa central donde era el acto y pudimos sentarnos medianamente cerca (la carpa se llenó por completo y por toda clase de personas). En alguna que otra foto de las que pululan por los periódicos o foros salimos ;) Ni a los tres minutos, entraban en la refrigerada carpa (los termómetros rondaban los 40ºC) Juan Eslava seguido de Arturo Pérez-Reverte, Ángeles Caso, Carlos Pujol, Rafael de Cózar y Jesús Vigorra.

El homenaje empezó hablando cada uno sobre cómo conocieron a Eslava y cuál es su relación. Cózar colaboró con él, Pujol fue miembro del jurado que le dio el Planeta, a Caso directamente se le presentó Eslava en persona y APR lo conoció a través de Cózar. Posteriormente Eslava tuvo ocasión para decir una palabras y mostrar su agradecimiento hacia el público y hacia sus compañeros de mesa recordando un poco su vida y algunas obras y anécdotas de su carrera.

El moderador quiso posteriormente que cada uno de ellos citaran un libro del homenajeado y a través de él explicaran un poco de Eslava. Pero estando en la mesa los "dos mosqueteros y medio" todo tiende a salirse de madre. Aunque Ángeles y Carlos tuvieron sus intervenciones, desde casi el inicio Cózar y APR tuvieron la voz dominante, quizás también porque serán los que mejor conocen a Eslava. Viajes en coche llorando de la risa, anécdotas de sus obras, guiños a sus lectores, hasta una apuesta/acuerdo de un azulejo picantón en casa del propio Juan, con estos tres en la mesa las risas no empezaron a hacerse habituales.

En lo literario todos coincidieron en darle al homenajeado el titulo de Maestro, ya que, según decían, Eslava es el único capaz de convertir un tratado de física en una historia para leer. Su pasión y conocimiento de Historia, su afán por aprender e investigar y su ternura fueron aspectos también destacados de su persona.
Y como siempre que se divierte uno, el tiempo pasó volando y cuando menos nos lo esperamos ya se dio por concluida la sesión y el acto.

Por la parte que nos toca, fuimos directamente a por APR. Se apartó un poco de la mesa para no estorbar a los que se acercaban al homenajeado y firmó a todo aquél que se le acercó. A mi me firmó Limpieza de Sangre, quedando mi colección alatristera debidamente rubricada y dedicada. Y además fue la primera vez que se acordó de mi nombre!!
Fue buen dia, buena charla, con muchas sorpresas por nuestra parte y con un despertado interés por comprar esos libros de templarios ;)

Kaken!!tu turno!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que envidia me das
juralue

Kaken dijo...

Mi turno...miedo me das, si lo has descrito a la perfección¡¡
Sólo puedo añadir que llegué al sitio adecuado a la hora perfecta para encontrarme contigo, menudo alivio¡, me agobia ir solita.
Saboreé el tiempo de charla, luego pensé que igual hablé demasiado, pero que repámpanos, era yo pispa ;-)
Te tuve que preguntar a tí de que iba la conferencia, y cuando me dijiste "homenaje a Eslava", jejeje, pensé, menudo marrón, vaya rolloooo¡¡
Y nada de eso, lo pasé en grande escuchando a grandes personas contando cosas inimagibles para mí...
Que sepas que estamos en el video y las afotos de la web de la Feria del Libro de Sevilla, jejjee, se nos ve a los dos muchas veces¡¡
Te contaría más cosillas, pero la astenia primaveral me tiene amuermada (o será la edad, jejjee)
Un bes y gracias por la crónica.

Eli dijo...

Estuve pensando en vosotros todo el día, imaginando lo contentos que estaríais y sobre todo, las risas que nos hubiéramos pegado si, como es ya nuestra costumbre, nos hubiéramos puesto a planear las peticiones absurdas para hacerle al Tito, jejeje.
Que sepáis que me habéis dado mucha envidia, pero noblesse obligue.
Besos.
¡Y enseñad esas fotooooos!

Cris dijo...

Aunque es difícil veros en la foto del foro, os reconocí en seguida. Jejeje.
Que envidia dais.
Besos.

Ado dijo...

Que envidia. me alegra ver lo que disfrutasteis.

adacaramelada dijo...

Anda q no me das envidia...q guapo que es este hombre ....lo que daba porque se acordase de mi nombre...

Alquimia propia

Mi foto
Dos plumas de angel caido, esquirlas de espada quebrada, cerebro de mago distraido y corazón de estrige encarcelada.
 
Cuaderno en Blanco - Template By Blogger Clicks